domingo, 26 de septiembre de 2010

Periodismo Radial

Periodismo Radial
Así dice un Emisor: “Hoy día los que hacemos radio debemos ocuparnos de la semiótica en dos campos básicos de la comunicación, sin olvidar el pensamiento de nuestros ancestros. El primero en una dimensión externa, me  refiero hasta donde llega el sonido, donde se percibe esa  señal que se esparce, no para el consumo social, sino individual. El segundo plano es más difícil, tiene que ver con  el yo interno del realizador, del que está detrás del micrófono.”
Lo que se espera realmente del desarrollo satisfactorio del Periodismo Radial, es principalmente el emitir, recibir y facilitar el mensaje que nace en la comunidad, tomada como enseñanza para la correcta formación del mismo periodismo radial. Todo este tipo de periodismo se da a conocer a partir de la función de los signos, que no son solo patrimonio, sino también la forma correcta en que se debe escucharse
El hombre y la mujer hacen de la radio hoy  un lugar en los sonido de los campos y ciudades emitidos por los protagonistas naturales y artificiales, toman como objetivo el apropiarse de los modelos y patrones semióticos que sirvan de referencia para la comunicación.

Periodismo de Prensa

Periodismo de Prensa
Se considera y es conocido como el principal eje o elemento del periodismo para su información y dar a conocer a la sociedad entera los hechos que trascurrían  al diario vivir. Es un periodismo valiente y luchador; es una tenacidad  para  narrar en sus historias y noticias actuales y que más allá del hecho noticioso cotidiano, los fenómenos que se esconden detrás de aquél y sus  formas de relación del poder y la importancia que éste  tiene para la sociedad.

Por otro lado, siendo así desarrollada en un campo completamente extenso, en donde la expresión escrita de algunos autores de dichas noticias, representan sus opiniones al lado de la misma, y concluyendo así la importancia que le dan al hecho

Periodismo Virtual

Periodismo virtual
En relación al crecimiento exponencial de Internet, del periodismo virtual se ha dicho que la democratización de la información es un hecho. Cualquiera se encuentra en capacidad de acceder a ella o de producirla. Sin embargo, empezando por el propio periodismo, aún es pronto para que sea una realidad, pero cada día se avanza más en ese sentido.

Ante todo hay que entender que  la Internet es una red social y que su potencial que se vive dentro de la sociedad últimamente es acelerado y que ortiga el interactuar y de poderse vincular una página con otra. Así la interactividad entre los usuarios no sólo acceden a su contenido, sino que éste es creado por ellos mismos le conforma su mayor valor; y en donde allí obtiene tanto información periodística de manera televisiva, o radial, ya sea por imágenes, videos, etc.…
Pero Internet, “según el análisis científico, sorprendió a todo el mundo, incluyendo por supuesto al periodismo, que aún no ha podido asimilar que la Internet no es una copia del mundo real sino un mundo que tiene sus propias reglas y se caracteriza por poseer caminos cortos y mundos pequeños” y la prosperidad de quienes pretenden vivir en la Red depende de los actos, las estrategias y las percepciones de los individuos incrustados en ellas.
La información debe responder a sus intereses ya que una gran parte es producida por ellos mismos.

Periodismo Televisivo

Periodismo Televisivo
Los avances tecnológicos han tenido a lo largo de los años una gran importancia e influencia dentro del mundo de las telecomunicaciones, en donde la televisión hace parte de la misma evolución. La producción y difusión de los mensajes que vemos a diario en las noticias televisivas, son cada vez más rápidas, variadas y precisas. Sin embargo, ha generado fuertes cambios de consumismo masivo en la forma de ver, oír y escucharse la información, gracias al periodismo televisivo.

El periodismo televisivo se ha desarrollado precisamente dentro de la incorporación de modernos y sofisticados equipos en los departamentos de prensa y reporteria, modificando así su labor profesional en un sentido propio de narrarse la información. Para concluir, el periodismo televisivo, requiere de conocerse el contexto general en la que se ha evolucionado la industria de la televisión durante últimos tiempos, principalmente en nuestro país.

Noticia de Seguridad en la Ciudad de Medellín

Noticia de Seguridad en la ciudad de Medellín.
Periódico “El colombiano”

Alcalde Alonso Salazar Jaramillo enfatizará la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos sobre las nuevas medidas de seguridad que se dieron para la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, gracias al gran aporte de la comunidad.

La Base Aérea de Rionegro, será el encuentro principal para la reunión del Alcalde de la ciudad con el Presidente de la republica, en donde allí el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras es invitado especial y presentará sus propuestas para dicha problemática que se vive de seguridad en la ciudad

El Alcalde insiste en la llegada de grupos especiales para combatir la ola de violencia que se vive en varias comunas; La Personería para los Derechos Humanos Pide que se realicen una intervención integral en estos barrios
.
Fuentes de información.
Entrevista especial Policías Carabineros (Boyacá las Brisas- Bello)
Periódico  “El Colombiano”  y “Q´Hubo”.
Fuentes de Internet.

EL HECHO NOTICIOSO

Acción que se basa en lo que paso, pasa o pasará. Aumento de contratos y producción, es posible que una noticia sea profunda en su información y contenga esos tres elementos tan esenciales como lo son el sujeto, el verbo y complemento.
El amarillismo atrapa. La responsabilidad en los medios de comunicación, existe y debe persistir.
Los tres elementos principales de los medios de comunicación son: Educar, recrear e informar.



Infografía:
Lo que aparte de informar, me muestra las imágenes del hecho y en donde la pedagogía juega un papel importante, explicando el hecho noticioso.

"El recortar una noticia y quitarle un poco de información, se llama editar".

Noticia de la Gobernación de Antioquia

Fecha: 21 de Agosto de 2010
Hora: 22:57

GOBERNADOR Y SECRETARIO DE EDUCACIÓN ENTREGAN CERTIFICACIONES AL PERSONAL DE SEDUCA

La ministra de Educación Cecilia María Vélez White manifestó que el liderazgo educativo dentro de la Gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero  en nuestro departamento, ha permitido su certificación y otros tres municipios en tan importantes procesos.

Por motivo de este importante logro, el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y su secretario de Educación Humberto Díez Villa, reconocerán el compromiso y dedicación  de cada uno de los miembros de SEDUCA, quienes hicieron realidad este histórico avance, y lograron los objetivos propuestos para su municipio.

El acto que se llevará a cabo en Casa Martínez a partir de las 4:30 de la tarde, los responsables de este reconocimiento nacional recibirán de manos de la Primera Autoridad del Departamento y del titular de SEDUCA las principales certificaciones que hacen cada vez mejor el trabajo y reconocimiento  del Departamento de Antioquia a nivel nacional por su gran labor en sus municipios y lugares relativos en donde mas lo necesitan aquellos habitantes de dicho departamento.


Fuente de información:
Enterevista con Secretaria de la Gobernación de Antioquia

Autor del Libro: "Medellín:Diario de ciudad"

Biografía del autor.
Darío Ruiz Gómez.
Nació en Anorí en el año 1936, realizó algunos de sus estudios en España y ha sido profesor de la Universidad Nacional en Medellín. Ha publicado los libros de cuentos Para que no se olvide tu nombre (1966); La ternura que tengo para vos (1973); Para decirle adiós a mamá y Tierra de paganos (1991). Además de su novela Hojas en el patio y varios libros de crítica literaria y arquitectura, ha publicado los poemarios  Señales en el techo de la casa, Geografía  y A la sombra del ángel. Cuentos y poemas suyos han sido traduci­dos al inglés, francés y árabe.
Por otro lado este gran personaje es urbanista, critico de artes y letras, poeta, narrador y ensayista; ha sido también Director de la Feria del Libro en la ciudad de Medellín, es uno de los principales comentarista de periódicos tanto nacionales, como locales y es colaborador habitual de publicaciones internacionales. Para concluir, él, es orientador de discípulos, alumnos y lectores en el mundo de los libros y, ha sido miembro de diversos grupos de tertulia como el Café Literario de El Colombiano; actualmente se desempeña reconocidamente como miembro del Consejo Asesor de la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Personajes principales
La ciudad de Medellín
Sus habitantes
El autor Darío Ruiz Gómez

Libro de la clase...

Nombre del Libro
Medellín: Diario de ciudad.
Autor
Darío Ruiz Gómez.
Editorial
Universidad Pontificia Bolivariana.
Temática del libro
Para leer la ciudad.
Este libro reúne escritos testimoniales reveladores de la visión crítica del autor, quien a lo largo del tiempo ha vivido y crecido en el entorno intelectual del pensamiento urbano. Darío Ruiz Gómez es un gran lector, de las artes y las letras y de la realidad. Éste es por excelencia, una guía ilustrada para conocer y leer la ciudad de manera entendible en sus varias facetas y múltiples formas de vida de sus habitantes.
El autor presenta en este libro sus conceptos sobre aquellas cuestiones y dudas que existen dentro de la agenda actual de la ciudad, como lo son la crisis de lo moderno y de proyectos de la posmodernidad (hoy, de la supra modernidad). En algunos de sus artículos publicados en especial en los diarios El Colombiano y El Mundo y otros medios de difusión, nos orienta a la planeación urbanística y de su fracaso, la reflexión en los hechos de sus distintas modalidades, la vida tradicional que se vive en los barrios y la impostación e importancia de un diseño urbano en capacidad de un correcto significado.
Darío Ruiz ha sido discípulo avanzado de pensadores de lo urbano tan notables como Sitte, Le Corbusier, Mumford, Argan, Zevi, Lefebvre, Aymonino, Battisti, Isaac Joseph, Cacciari. En el escrutinio de la ciudad de Medellín profundiza en sus problemas y en los conflictos de los períodos recientes, con una visión globalizada que su obra adquiere características de modelo para la lectura y la comprensión de la problemática de cualquier ciudad.
El libro, Medellín: Diario de ciudad se combina el bagaje teórico, la sagacidad y la ironía, en donde el profesor Darío Ruiz, quien aparte de ser un reconocido y solicitado ensayista, poeta y narrador, en estos textos pretende orientar al lector en la tarea de leer y comprender los procesos que ocupan la ciudad que se odia y se ama a la vez y para siempre. Al explicar esta obra, que publica la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana como un diario, el propio autor declara que en el tratamiento de los problemas ha seguido un rumbo personal desde la comprensión y la esperanza.

Diferencia entre Comunicación e Información

La Información es aquella que solo va en una vía, que es la que es, y en los hechos que principalmente nos cuentan los medios de comunicación.
Mientras que la Comunicación, es interactuar, hablar, etc... con el otro, para así llegar al acuerdo o al claridad de la información (Noticia).

Autor:
Ancízar Vargas

Descripción

 DESCRIPCIÓN

La descripción
Describir es principalmente explicar de forma detallada y ordenada como son sus personajes tanto física como verbalmente, entre otros elementos que no solo los hacen únicos dentro de la historia o el cuento, sino también la identificación de sus acciones y hechos narrados. Este  como también elemento verbal de géneros literarios,  se realiza la descripción de los lugares y el tiempo donde ocurren y se desenvuelven los personajes.

Cómo se hace una descripción
  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se llegara a usar expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Algunos de los tipos de descripción que existen y son los más representativos son: la enumerativa, comparativa, metafórica, metabólica; que hacen de la descripción de los hechos, algo más ordenada y coherente de identificar a sus personajes lugares y tiempos.

Su principal clasificación es dividida en los siguientes: Prosopografía, etopeya, retrato, crino grafía, cronografía, topografía entre otros quienes caracterizan y hacen de la descripción un elemento muy importante dentro de los géneros de la literatura.

Fuentes de Información:

Narración

NARRACIÓN

La narración
Es definido como aquel relato de determinados hechos y ciertos lugares reales o imaginarios que suceden dentro de algunos personajes de dicha narración. La narración se basa principalmente en recitar, detallar y describir cierto tipo de sucesos que frecuentan a diario en nuestra vida en sociedad. Esta también puede darse no solo escrita, sino que al igual llagar hacer presentada de manera expresa u oral.

El narrador
Es la persona que cuenta con detalles y hechos representativos lo que pasa dentro de la acción, presenta a los personajes y explica las reacciones y la labor los describe dentro del suceso. Se aclara que siempre cuando el narrador elabora una narración, debe expresarse en tercera persona; pero si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

La narración también es definida como fuerte e importante género literario que abarca dentro el cuento y la novela. Se dice también de que es muy difícil diferenciar la narración entre un cuento y una novela, ya que se desconoce el número y tipo de personajes que estarán dentro del mismo.
Elementos de la narración
  • Los personajes son aquellos a los que les suceden y ocurren los hechos correspondo así del libreto ya formado y diseñado para la correcta narración e identificación por parte del narrador en relación a sus personajes
  • La acción  o sucesos son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración
  • El marco es donde se inicia con el relato de las dichas acciones, el lugar y el tiempo en que se desarrollan las mismas, suelen estar siempre al inicio de la narración.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Es donde también se desenvuelven todas aquellas acciones ya relatadas y nombradas en el libreto o documento correspondiente como guion de dicho proceso de narración.

Notas de Clase.

Nueva lección: Tomar iniciativa frente a lo que suceda de inmediato, teniendo en cuenta la calidad, la excelencia y profesionalidad con el que se puede informar a la sociedad. 

Otra de las principales lecciones es como periodista y para los periodistas, es importantes contrastar todo tipo de noticia e información. Contrastación: Lo propio de un periodista es analizar, indagar, relacionarse con los demás, y todo esto es llamado y nombrado como reportería. 
"La conciencia dentro de la comunidad en sus individuos debe ser siempre correcta y sin miedo alguno para enfrentarse a sus tormentas diarias como los son las pandillas".

Claves para la buena información de la noticia:
1. Siempre deben existir elementos claros como: qué, quién, cuando, donde, etc...
2. Jerarquizar: priorizar la información- noticia, no extenderla ya que se vuelve aburrida. 
3. Como escribo: al inicio de la noticia siempre debe estar un Sujeto, seguido de un verbo y después los complementos, máximo 3.

En el Lead siempre se da respuesta a 2 preguntas muy importantes como lo son el qué y el quién; pero al igual es necesario complementarlos con el donde y el por qué. El promedio de un párrafo debe de ser de tres renglones, Arial 12.
Complemento directo: es donde principalmente recae la acción, verbo.

Noticia Barrial.

Fecha: Agosto 30 de 2010.
Hora:2:15 pm

ROBLEDO, BARRIO EN CONFLICTO

En el barrio Robledo de la ciudad de Medellín, los habitantes cruzan por una fuerte crisis de violencia; debido a los grandes enfrentamientos por parte de las pandillas locales, las cuales se disputan territorios de narcotráfico.

Se rumora, que hace algunos días fue asesinado un conductor de la ruta de buses “250” de Robledo (Curazao), ya que éste se negó a pagar una cuota monetaria, la cual es cobrada por sus supuestos “servicios de seguridad” y es llamada “vacuna”; sin embargo el verdadero propósito por parte de los líderes de estas pandillas, es adquirir territorio y oprimir a la comunidad.

Es ahora, donde sus líderes y autoridades correspondientes a ésta zona toman parte de ésta situación, planteando soluciones adecuadas y seguras para sus habitantes, como lo son las marchas, volantes y diferentes actividades que sensibilicen a la comunidad sobre la importancia de la vida y su seguridad, logrando así dejar a un lado los conflictos territoriales.

Fuentes de información:
JAC (Junta de Acción Comunal). Barrio Robledo Bello Horizonte.
Entrevista a: Jesús Alberto Mora Grisales. Secretario de JAC

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Periodismo como "Cuarto Poder"?...

Fuente de información

Cuarto poder nace como sociedad de periodistas

Hace muy poco tiempo se conoce para la sociedad un Cuarto Poder, el cual es  un medio de información y comunicación principal de los sucesos que trascurren a diario a nivel nacional y fundado por profesionales de experto y reconocido camino laboral dentro de su profesión; una buena parte de éste poder se creó por  amigos y ex compañeros  de dichos profesionales. Éste nace básicamente como una Re de Blogs  donde Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier, Pedro Alzaga, Luis Díez, Mónica Prieto, Raimundo Castro y otros irían anexando a la actualidad nueva y razonable información con la intención de hacer un periodismo participativo, ético e independiente.

Existen en la actualidad algunos medios y sitios de información como lo son Huffington Post o Politico, en la que gracias a su nueva forma de hacer, distribuir y rentabilizar dicha información, ha causado mucho la atención de la sociedad en sus avances y noticias, claro que existen también muchas red de blogs en donde se viola los derechos del autor de dicha información y ha causado graves problemas.

Por ahora podemos deducir que el cuarto poder aparece más como un nuevo medio efectuado  de una sociedad  profesional de  redactores que intenta explotar nuevos modelos de negocio con menor necesidad de ingresos, una redacción pequeña y en gran parte sin exclusividad, lo cual a provocado que muchos de los profesionales en el tema del periodismo, pierdan reconocimiento y ganancias dentro de su campo laboral. La suerte de este gran poder dependerá en gran parte de la calidad y el atractivo de sus autores.

!!Libros mas respresentativos de información periodística¡¡

    El hueco  
Autor: Germán Castro Caicedo.
No nacimos pa´ semilla   
Autor: Alonso Salazar
La invención en el periodismo
informativo
Autor: José Manuel Burgueño

El estilo del periodista
   
Autor: Álex Grijelmo
 Historias de Periodistas   Autor: Juan Gargurevich.

Historia del Periodismo

Al iniciar, se habla de que en la historia del periodismo, se diseño un primer periódico en un sentido estricto en el que un personaje llamado Julio Cesar, lo hizo instalar en el “Foro Romano” y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. Se habla también de que en la Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las calles de distintas ciudades Burguesas; Por otro lado, a finales del siglo XIX, algunos empresarios descubrieron el alto potencial comercial que existía del periodismo y por lo cual surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales.
El periodismo creó por diferentes necesidades de rápida lectura, comprensión y poco interés del mismo, un estilo redaccional, el cual ha nutrido y hecho profundizar demasiado a numerosos escritores, los cuales formaron parte de aquellos planteles y se destacaron en sus columnas. Se dice que también ha creado y formado de carácter correcto a prestigiosos comentaristas de la vida social y política. Es importante resaltar que el periodismo es una profesión riesgosa, en la que muchos periodistas han perdido su vida a causa de la ejercion de su trabajo; señala también que el periodismo es considerado por algunos autores como el “cuarto poder” de grandes democracias occidentales.

El Género Periodístico, Informativo y de Opinión.

GÉNERO PERIODÍSTICO

El género periodístico se define como la función del papel que realiza el narrador o emisor del mensaje en relación a lo que observamos. Podemos tomas como ejemplo que, la noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia. Para algunos autores, este concepto se especifica como estrategias comunicativas que se organizan y se hacen comprensibles tanto para el emisor como para el que lo recibe (destinario). Algunos textos que pertenecen al género periodístico, transmiten e informan a una gran cantidad de lectores sobre los sucesos de actualidad; y por los cuales influyen en ellos la función referencial del lenguaje y el estilo de forma, en el que también .éste tipo de texto se privilegia el hecho.

El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Algunos teóricos de la comunicación precisan los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, por otro lado, otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

GÉNERO INFORMATIVO

Periodismo de información: Se logra mediante el reportaje para ser testigos veraces, honestos y oportunos de los acontecimientos. Para obtener lo que se quiere de éste, de requiere de ser objetivos, es decir, que el periodista investigue a fondo en diferentes fuentes donde recopile el mayor número de información en relación al tema a tratar.
Se debe saber construir mensajes informativos a partir de datos reales transformando la información en palabras e imágenes comprensibles. Éste debe tomar distancia respecto a sus propias visiones del mundo y así poder exponer de manera correcto los hechos que ocurren a diario, de modo que llegue al público de manera clara y oportuna. En esta tarea de reportar, también es importante que el profesional posea capacidad de "ver" dónde existe la noticia.

GENERO DE OPINIÓN

El lector, es el principal punto de partida de las noticias y de opinión, en donde éste actúa de manera tanto directa como indirectamente sobre el mensaje. Los periódicos tienen como finalidad de influir en sus lectores e inducirlos de alguna u otra manera a pensar y razonar sobre aquellos hechos narrados. Las guías de la opinión de un diario las produce la propia publicación, en donde se abre un pequeño espacio en donde el lector pueda expresar o criticar de alguna forma directamente sobre la noticia narrada. Por ejemplo: Las cartas, son una manera explícita de contacto entre el periódico y sus lectores.

Las Fuentes de información

Las fuentes de información se relacionan en un formato. De acuerdo con a información y la recopilación de los datos, estas fuentes pueden ser: fuentes personales, institucionales y documentales.

Fuentes de información personales: son aquellas fuentes que nos ofrecen información sobre personas o grupos sociales que se relacionan entre si dentro de un campo profesional, lo mas común que se maneja dentro de éste, es la transmisión oral de la información, pero por otro lado, también se puede evidenciar por medio de documentos. Dentro de éste tipo de fuente de información se destacan los colegios invisibles y las asociaciones profesionales; se caracterizan por su difícil acceso pero cualquier persona puede crear una fuente personal.

Fuentes de información institucionales: aquellas que nos proporcionan la información sobre una institución, ésta es entendida como organización que realiza y desarrolla actividades y funciones para la satisfacción y el interés común. Principalmente ofrece la información necesaria para el lector sobre su organización.

Fuentes de información documentales: nos brindan información a partir o sobre un documento. El documento es definido como el soporte principal que contiene la información y la transmite de manera clara para el lector. 

Las fuentes primarias: se define como aquellas fuentes que contienen información nueva y original y en donde la disposición no sigue algún esquema determinado, sino que se construye a partir de improvisación y de palabras claves y  correctas para la claridad de su lectura. Se puede acceder a ellas directamente o por medio de las fuentes secundarias.

Las fuentes secundarias: son aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema ya diseñado para dicha información. La información que éstas contienen, referencia a documentos primarios. Son resultado de aquellas técnicas de análisis fundamental sobre las fuentes primarias y de extracción, condensación u otro tipo de reorganización de la información que aquellas contienen, para así hacerla accesible para los usuarios y lectores de la misma.