miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las Fuentes de información

Las fuentes de información se relacionan en un formato. De acuerdo con a información y la recopilación de los datos, estas fuentes pueden ser: fuentes personales, institucionales y documentales.

Fuentes de información personales: son aquellas fuentes que nos ofrecen información sobre personas o grupos sociales que se relacionan entre si dentro de un campo profesional, lo mas común que se maneja dentro de éste, es la transmisión oral de la información, pero por otro lado, también se puede evidenciar por medio de documentos. Dentro de éste tipo de fuente de información se destacan los colegios invisibles y las asociaciones profesionales; se caracterizan por su difícil acceso pero cualquier persona puede crear una fuente personal.

Fuentes de información institucionales: aquellas que nos proporcionan la información sobre una institución, ésta es entendida como organización que realiza y desarrolla actividades y funciones para la satisfacción y el interés común. Principalmente ofrece la información necesaria para el lector sobre su organización.

Fuentes de información documentales: nos brindan información a partir o sobre un documento. El documento es definido como el soporte principal que contiene la información y la transmite de manera clara para el lector. 

Las fuentes primarias: se define como aquellas fuentes que contienen información nueva y original y en donde la disposición no sigue algún esquema determinado, sino que se construye a partir de improvisación y de palabras claves y  correctas para la claridad de su lectura. Se puede acceder a ellas directamente o por medio de las fuentes secundarias.

Las fuentes secundarias: son aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado según un esquema ya diseñado para dicha información. La información que éstas contienen, referencia a documentos primarios. Son resultado de aquellas técnicas de análisis fundamental sobre las fuentes primarias y de extracción, condensación u otro tipo de reorganización de la información que aquellas contienen, para así hacerla accesible para los usuarios y lectores de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario