miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Género Periodístico, Informativo y de Opinión.

GÉNERO PERIODÍSTICO

El género periodístico se define como la función del papel que realiza el narrador o emisor del mensaje en relación a lo que observamos. Podemos tomas como ejemplo que, la noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia. Para algunos autores, este concepto se especifica como estrategias comunicativas que se organizan y se hacen comprensibles tanto para el emisor como para el que lo recibe (destinario). Algunos textos que pertenecen al género periodístico, transmiten e informan a una gran cantidad de lectores sobre los sucesos de actualidad; y por los cuales influyen en ellos la función referencial del lenguaje y el estilo de forma, en el que también .éste tipo de texto se privilegia el hecho.

El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Algunos teóricos de la comunicación precisan los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, por otro lado, otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

GÉNERO INFORMATIVO

Periodismo de información: Se logra mediante el reportaje para ser testigos veraces, honestos y oportunos de los acontecimientos. Para obtener lo que se quiere de éste, de requiere de ser objetivos, es decir, que el periodista investigue a fondo en diferentes fuentes donde recopile el mayor número de información en relación al tema a tratar.
Se debe saber construir mensajes informativos a partir de datos reales transformando la información en palabras e imágenes comprensibles. Éste debe tomar distancia respecto a sus propias visiones del mundo y así poder exponer de manera correcto los hechos que ocurren a diario, de modo que llegue al público de manera clara y oportuna. En esta tarea de reportar, también es importante que el profesional posea capacidad de "ver" dónde existe la noticia.

GENERO DE OPINIÓN

El lector, es el principal punto de partida de las noticias y de opinión, en donde éste actúa de manera tanto directa como indirectamente sobre el mensaje. Los periódicos tienen como finalidad de influir en sus lectores e inducirlos de alguna u otra manera a pensar y razonar sobre aquellos hechos narrados. Las guías de la opinión de un diario las produce la propia publicación, en donde se abre un pequeño espacio en donde el lector pueda expresar o criticar de alguna forma directamente sobre la noticia narrada. Por ejemplo: Las cartas, son una manera explícita de contacto entre el periódico y sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario