domingo, 26 de septiembre de 2010

Libro de la clase...

Nombre del Libro
Medellín: Diario de ciudad.
Autor
Darío Ruiz Gómez.
Editorial
Universidad Pontificia Bolivariana.
Temática del libro
Para leer la ciudad.
Este libro reúne escritos testimoniales reveladores de la visión crítica del autor, quien a lo largo del tiempo ha vivido y crecido en el entorno intelectual del pensamiento urbano. Darío Ruiz Gómez es un gran lector, de las artes y las letras y de la realidad. Éste es por excelencia, una guía ilustrada para conocer y leer la ciudad de manera entendible en sus varias facetas y múltiples formas de vida de sus habitantes.
El autor presenta en este libro sus conceptos sobre aquellas cuestiones y dudas que existen dentro de la agenda actual de la ciudad, como lo son la crisis de lo moderno y de proyectos de la posmodernidad (hoy, de la supra modernidad). En algunos de sus artículos publicados en especial en los diarios El Colombiano y El Mundo y otros medios de difusión, nos orienta a la planeación urbanística y de su fracaso, la reflexión en los hechos de sus distintas modalidades, la vida tradicional que se vive en los barrios y la impostación e importancia de un diseño urbano en capacidad de un correcto significado.
Darío Ruiz ha sido discípulo avanzado de pensadores de lo urbano tan notables como Sitte, Le Corbusier, Mumford, Argan, Zevi, Lefebvre, Aymonino, Battisti, Isaac Joseph, Cacciari. En el escrutinio de la ciudad de Medellín profundiza en sus problemas y en los conflictos de los períodos recientes, con una visión globalizada que su obra adquiere características de modelo para la lectura y la comprensión de la problemática de cualquier ciudad.
El libro, Medellín: Diario de ciudad se combina el bagaje teórico, la sagacidad y la ironía, en donde el profesor Darío Ruiz, quien aparte de ser un reconocido y solicitado ensayista, poeta y narrador, en estos textos pretende orientar al lector en la tarea de leer y comprender los procesos que ocupan la ciudad que se odia y se ama a la vez y para siempre. Al explicar esta obra, que publica la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana como un diario, el propio autor declara que en el tratamiento de los problemas ha seguido un rumbo personal desde la comprensión y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario